Crónica de un bulo


El pasado 19 de noviembre saltaba la sorpresa: Amaia Montero abandonaba La Oreja de Van Gogh tras 11 años de carrera común. El motivo principal, aunque sin confirmar por los miembros de la banda, parece estar en la mala relación entre la cantante y Pablo Benegas, guitarrista de LOVG.

Paulina RubioPero el “bombazo”, tal y como lo anunciaron algunos medios de comunicación, estaba aún por llegar. Unos días después, algunos periódicos on-line afirmaban que Paulina Rubio sería la nueva vocalista del grupo vasco. MENTIRA.

Esta noticia no era más que un rumor que se generó como consecuencia de una entrevista que José Antonio Abellán realizó en su programa, La Jungla (Rock&Gol), a un imitador de Haritz Garde, batería del grupo. Todos los que en ese momento se encontraban escuchando la radio dieron como cierta la información, incluso numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales que, como aquel que dice, se lo comieron con patatas.

Todo fue fruto de una broma de Abellán con la que dejó en evidencia a varios medios, que en lugar de contrastar la noticia, se apresuraron a difundirla. Más tarde, la discográfica del grupo, Sony-BMG, emitía un comunicado que decía: “Paulina Rubio no será la cantante de LOVG. Los componentes de La Oreja de Van Gogh no han hablado con ningún medio de comunicación tras su comunicado oficial. Desmentimos rotundamente la noticia. Muchas gracias”

Entonces vinieron las rectificaciones de varios medios de comunicación como elmundo.es, o 20minutos.es. Incluso en 20minutos se explica el por qué de la publicación del rumor.

Lo cierto, es que esta no es la primera vez que Abellán, realiza una inocentada de este tipo. Ya lo hizo en su anterior programa, El tirachinas, con el futbolista José Antonio Reyes. Por ello, resulta cuanto menos curioso que los medios no intentaran contrastar una información de la que no tenían ninguna evidencia (salvo la falsa entrevista) de que fuera cierta.

 

Anuncios

Publicado el 15 diciembre , 2007 en Periodismo y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Hubieras bordado el post con un par de cosillas:

    1) ¿Jose o José? Te lo digo porque no estoy seguro, pero tú lo pones dos veces sin acento. ¿Te aseguraste antes?

    2) Vergonzoso que algunos medios todavía mantengan el bulo en sus páginas. Una pequeña denuncia con su reflexión posterior del tipo ‘eso no se puede hacer porque el lector puede llegar a esa página a través de algún buscador y volver a sentirse engañado’ hubiese sido perfecto.

    3) Me falta el enlace al comunicado. Es internet, no basta con entrecomillar. Si quieres que me lo crea, enlázalo!

    y 4) y te dejas la ‘broma’ que gastaron a Evo Morales… busca, busca…

    Por lo demás, lo dicho, bastante bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: